EL VIENTO SE DETUVO EN MI VENTANA.
Un dulce perfume de azucenas y mariposas
se colaba entre las rejas y llegaba ténue hasta mis sienes....
Acercándome al cristal miré hacia afuera buscando
no se qué. La mente a veces viaja sin rumbo y sin pincel, y al deandar; no se imagina el camino, no sabe pintar el pastel...que ha de colgar en el museo de sus recuerdos.
Llovia en la distancia. Yo estaba muy lejos.
Absolvido por si mismo mi cerebro no giraba, el compás de las horas sin rumbo se detenia como nave sin motor en medio de una ola de verano en medio del Atlántico, que le eleva y le deposita a cada paso sobre la hondonada que mece, se retira, acuna, eleva, y al final mima sus cuitas con una gaviota pasajera. No se yo quien hizo el verano, ni la lluvia ni tampoco quién creó su primer beso. Y el tic tac del reloj llama al pasado.ese pasado que atravesando el presente nos impulsa adelante al tiempo que nos oculta en sus noches el futuro.
Vida y pasión, cieno del campo, agua es la vida, sal y arena la existencia. El todo es nada, no somo mas.
Pasan las horas; la brisa regresa arrullando los balcones de las sierras con sus cantos engañosos de amores que se van, de labios que te llaman y hembras que danzan en la mente cual niebla que al pasar parece espesa, aunque de agua también están hechas.
Mis ojos de pronto chocaron con la relidad una calle transitada por hombres y mujeres que parecen movidos por resortes invisibles mientras exhiben sus oropeles y meten las manos en el bolsillo ajeno, por poder o seducción.
Rica vida esta. Miseria de guisasos disfrazados de rosal.
Vuelvo a la niñéz...¿Quié niñez? Yo no tuve niñez. No sé. Si acaso la tuve, no me enteré; nadie me lo dijo. Nunca lo supe. Siempre fuí yo. Tal como tantos lustros después, soy simplemente, yo.
Niñez. Creo que es lindo ser niño. Yo les adoro. Les miro y me parece que asisto al cine. Reyes Magos, Kris Kringle, Saint Nicholas, Noel, Santa Claus; nieves, venados, luces de colorinescos diseños... Navidad, Noche Buena... que bonito suenan esas cosas. Debe ser muy bonito ser niño en estas navidades... Pero yo no lo sé....
Yo nunca fuí niño.
Yo naci corriendo en un automóvil atascado en un camino real, en medio de la noche y bajo la lluvia. Mi primer baño me lo dieron con las descargas del cielo, frias y amantes aunque demasiadas para mi edad.
No fuí a la escuela hasta los siete años y solo por 28 dias....
Y cuando llegaban las navidades, con mis propias manos, una cuchilla y mucha paciencia, recogia las botellas de loza blancas de cuello amarillo que venian de Alemania cargando en sus vientres la famosa cerveza marca "T", igual que el automovil en que naci, que era un Ford modelo "T" del 21. Con esas botellas, enyugadas en parejas hacia los bueyes, luego una carreta de pedazos de madera que recogia de lo que recalba a las playas y con cada carreta y sus correspondientes bueyes le traia unos reyes ajenos y olvidadizos a mis hemanitos y muchos otros amiguitos del barrio.
Nunca vi a un bondadoso ser venir a nos en nombre de nadie. Nuestro dios estaba en nuestros corazones, sin pan sin fé y sin ayuda....solo acompañados con mucha hambre y la persecusión de aquellos que nos gobernaban.
Asi fabriqué pequeñas guitarras, jueguitos de muebles para las niñas, y caballitos con la cabeza que yo tallaba, clavada a un palo como los de las escobas y con dos ruedas que tenian muy poco de redondas pero que en su imperfección algo como ovoide, al subir y bajar le alegrabal al pequeño jinetico su carrera.
Asi muchos niños del barrio aún hoy me quieren. Y según creci y los años `pasaron me converti en el "tio" de muchos.
Mas de tres cuartos de siglo, nueve decenios me adornan en este 19 de diciembre del año 2009, en que Maria Luisa y yo cumplimos cincuenta años de casados y la familia entera ayuda con los adornos del arbolito y por cada rincón y esquina se esconden paquetitos de regalos entrecruzados de unos para otros.
¿Qué haces tanto tiempo junto al cristal de esa ventana, Abuelito?
Me miro, hija.
¿Te miras...? Abuelito, pero si ese nos es un espejo....mira, tu estás...(señalando su sien con un dedito, le da vueltas), tu estás "Cu-Cu", loquito. Jaja.
Si, mi amor; si estoy un poquito loco....
Si, tal vez estoy algo más que un poquito loco, pués he tomado un pedazo de tuvo plástico de una pulgada, le puse una "liga", una banda estirada de goma y me he puesto a soplarla, como cuando no era niño.
Y de pronto en mi insano pensamiento me invadió el olor penetrante del carbón de mangle que haciamos para ganar el medrugo, porque mis padres eran carboneros y las mancha rojas y naranjas y violetas del mangle rojo, el magle amarillo y el patabán eran nuestras materias primas en la fabricación de los mismos. Y eran el negro polvillo que respirábamos por doquier y eran los cujes de mangle, las pencas de guano cana, o las yaguas de la palma nuestros techos y paredes y eran dias y noches siempre iguales y en la mesa hecha de palos del monte y atados con bejucos de tibisi, si los encontrábamos, nuestro vivir....
Y cuando me mandaban a la tienda del pueblo a comprar algunos pobres "mandados", me distraia un poco en el camino, mirando tal vez alguna mesa callejera de vender pan con lechón, o alguna de las casas mas lujosas relucientes con luches de colores y venados de alambres torcidos y jugueticos de cuerdas y oia decir que unos reyes venian y le traian a los niños ricos esas cosas, por se habian portado bien...
Yo nunca he preguntado, lo que muchos si:
¿Por qué los Reyes Magos, Santa Claus y ningunop de esos que entran por las chimeneas de las casa, con lo estrechas que son, nunca entras en las casa de guano, donde no hay cerrojos y las puertas siempre están abiertas?
Mis ojos de nuevo se perdieron en la distancia, mientras en el cerebro sonaba un estribillo de campanillas de voces infantiles...
y a mis labios brotó esta vez un a pregunta...
¿Por Qué?
grfc2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario